Conjurar y honrar para resplandecer

21 Apr 2022

Hace mucho tiempo, tal vez en el año 2007, tuve una visión divina: la ciudad de las artes. Vi la posibilidad de un espacio donde pudiera existir una escuela, espacios de juego, una comunidad de fe con teatro incluido, un centro de retiros y una tienda. La idea era integrar reflexión teológica con la teoría de las inteligencias múltiples y las artes como estrategia pedagógica. En la tienda se harían accesibles maquillajes, vestuarios, y accesorios para que las personas que vinieran a este espacio pudieran ejercer en sus propios contextos las nuevas estrategias aprendidas en este espacio. No encontré en aquel entonces un predio de terreno en Puerto Rico donde hacer este sueño realidad y al año siguiente la vida me llevó a Louisville, Kentucky a trabajar y estudiar, pero esa es otra historia.

El tiempo pasó. El sueño olvidé. Llegó al año 2020 y el sueño comenzó a hacer alboroto dentro de la gaveta donde yo lo había dejado. El sueño me recordó su existencia y me dijo que era hora de hacerse realidad. El sueño me dijo que su propósito es la sanidad. También me dijo que debía buscar otro nombre porque “ciudad de las artes para la sanidad” ya no le parecía bien. Par de meses después comenzó la pandemia mundial de Covid. Nos cambió la vida. Me encontré en espacios virtuales más a menudo y descubrí que la tribu que andaba buscando está regada alrededor del mundo. Entonces me di cuenta de que esta ciudad de las artes no necesita un espacio físico específico. El sueño quiso hacerse realidad en el mundo virtual como un espacio que reúna gente diferente en una red co-creadora de otro mundo posible que ya está en camino. Este espacio hoy se llama www.pluriverSofia.net.

Este sueño es inmenso, así que debe comenzar con un pequeño pasito desde donde me encuentro. El pequeño pasito se trata de un retiro virtual en el espacio de retiros de pluriverSofia. Me encuentro metida en la tradición cristiana occidental con un compromiso profundo de decolonizar el cristianismo occidental y la iglesia cristiana, con la comprensión de que la justicia comienza en casa, y con la determinación de sanar las heridas que la iglesia causa cuando se hace cómplice con poderes imperiales, muchas veces sin darnos cuenta. Como lanzamiento leve inicial estoy invitando a un retiro virtual a personas que se auto-identifican como cristianas y que sienten un compromiso de crear un mundo donde quepan muchos mundos. Si quieres seguir mejorando como…

  • persona que auto-examina su propia tradición cristiana para crecer en gracia, gratitud y sabiduría divina
  • persona aliada y en solidaridad con grupos excluidos y marginalizados
  • artista haciendo teología
  • persona que crea espacios acogedores para la otredad de raza, clase, género, cultura y capacidades físicas y cognitivas
  • líder religioso o activista que necesita descansar para evitar el agotamiento
  • persona heterosexual que respeta la humanidad de personas homosexuales y cuir aunque no estés de acuerdo con su “estilo de vida”
  • hombre aliado del bienestar de las mujeres y personas no binarias y género-no-conformes
  • persona interesada en la decolonización de la iglesia,

…entonces, pluriverSofia es para ti y debes asistir al retiro virtual Ríos de Vida 2022 a celebrarse de junio 10 a junio 11 en el parque de recreo Sofia. Sigue este enlace para más información o este enlace para matricularte.

Lis Valle Professional Headshot

Sobre Lis

Como ministra, doctora en filosofía de la religión y ex abogada, ayudo a descansar a quienes buscan la justicia y sanidad a través de disciplinas espirituales corporales lúdicas para que puedan mantenerse en el ministerio que desean.